Donación Segura con Paypal

SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ

El trastorno denominado Síndrome de Guillain Barré o SGB es una enfermedad poco común que se caracteriza por el debilitamiento rápido, a menudo acompañado por sensaciones anormales, tales como sensación de hormigueo o dolor, e incluso a veces precedido por los mismos síntomas. Estos cambios diversos reflejan daños al sistema nervioso periférico, es decir, a los nervios ubicados fuera del cerebro y la médula espinal.

El sistema nervioso periférico, que se tratará más detalladamente a continuación, está compuesto de los nervios motores hacia los músculos que permiten el movimiento, los nervios sensitivos desde la piel y las articulaciones que detectan textura, posición de las extremidades, etc., y los nervios autónomos que regulan automáticamente funciones diversas como ritmo cardiaco, tensión arterial, tamaño de las pupilas y la sensación de llenado de la vejiga.

El SGB puede presentarse en cualquier momento sin aviso alguno. Afecta a ambos sexos, indistintamente de la edad o grupo étnico. Su gravedad varía considerablemente: desde casos de debilitamiento breve que podría pasar desapercibido ante el médico, hasta una enfermedad devastadora y potencialmente fatal con parálisis completa, insuficiencia respiratoria y la incapacidad de tragar.

El SGB es poco común. La mayoría de las personas no han oído hablar de él o, de lo contrario, saben muy poco al respecto.

Es conocido también como Polineuropatía desmielinizante inflamatoria aguda (PDIA).

Su incidencia es baja y se presenta en 1 a 2 por cada 100 000 personas cada año. En el mundo occidental, entre el 75% y el 80% de los casos de neuropatías inflamatorias agudas adquiridas pertenecen a esta categoría de PDIA o SGB “clásico”, en el cual el sistema inmunológico ataca directamente la mielina.

El patrón de los daños mielínicos conduce a la debilidad y pérdida sensitiva simétricas o a cambios sensitivos (hormigueo, etc.). El déficit máximo se desarrolla en el transcurso de una a cuatro semanas.

No se tienen en claro los factores que contribuyen al desarrollo del Síndrome de Guillain Barré. Según los estudios realizados, son numerosos los sucesos que pueden desencadenar el trastorno en personas saludables. En vista de que el SGB se auto limita, la mayoría de pacientes se recupera si se les brinda la atención de apoyo necesaria. En los Estados Unidos y Europa, del 60% al 80% de los casos de SGB ocurren dentro de las cuatro semanas de haberse padecido una enfermedad infecciosa. De dichos porcentajes, las tres cuartas partes surgen tras una infección de las vías respiratorias superiores o un resfrío, y el 25% pareciera haber sido producto de una enfermedad diarreica.

Poco a poco se van entendiendo mejor los mecanismos por los cuales estos microorganismos inducen el SGB.

Otros casos parecen ocurrir durante el embarazo o tras sucesos aparentemente no relacionados como cirugías, picaduras de insectos y diversos tipos de inyecciones tales como la anestesia raquídea y las vacunas.

La bacteria Campylobacter jejuni, la causa más común de diarrea en el mundo, está implicada como factor desencadenante en el caso del síndrome de parálisis china (NAMA); en otros grupos afectados, se ha visto implicada la contaminación del suministro de agua con Salmonella o Shigella.

Panorama General SGB-PDIC

Manual para Cuidadores

Fisioterapia y Terapia Ocupacional

Asociación sin fines de lucro que apoya a las personas diagnosticadas con Síndrome de Guillain Barré y otras patologías relacionadas.

APOYANOS CON TU DONATIVO

TRANSFERENCIA BANCARIA

DONACIÓN PAYPAL