Legislando por la inclusión 2018 “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.

El 3 de diciembre la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, secretaria de la Mesa Directiva, invito a senadoras, senadores y organizaciones de la sociedad civil al ejercicio de participación legislativa con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, denominado “Legislando por la Inclusión”, donde se presentaron iniciativas y puntos de acuerdo para avanzar en la defensa de los derechos de este sector de la población.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, destacó la importancia de que las personas con discapacidad se apropiaran de la tribuna del Senado -no sólo de manera simbólica, sino física y políticamente- a fin de presentar sus propuestas para el ejercicio pleno de sus derechos.

Reiteró que con este laboratorio se busca que las personas con alguna discapacidad auditiva, visual, motriz, intelectual o mental, sean ciudadanos y ciudadanas con pleno ejercicio de sus derechos civiles, políticos y sociales.

 

La senadora Nancy De la Sierra Arámburo, convocante de este encuentro, dijo que se impulsará un ejercicio presupuestal que permita garantizar igualdad, inclusión y creación del Instituto Nacional de Inclusión de Personas con Discapacidad, “porque necesitamos cambiar la forma de pensar en el país y que ese cambio se vea en las calles y en las empresas”.

Fundación Síndrome de Guillain Barré México, A.C., representada por la fundadora y directora la Lic. Valentina Treviño Portilla pidió que el Síndrome de Guillain Barré sea incluido dentro de las enfermedades que cubre el Seguro Popular, explico que si la enfermedad se diagnostica y se trata a tiempo, los pacientes pueden tener una recuperación de hasta el 100% y no quedar con alguna discapacidad.

 

Entre las iniciativas y puntos de acuerdo que presentaron las organizaciones y asociaciones civiles defensoras de personas con discapacidad se encuentra la creación de un contrato laboral de inclusión y accesibilidad; mejorar la estructura de los fondos para los deportistas paralímpicos; impulsar las oportunidades laborales y protección eficiente de sus derechos.

Las propuestas serán incluidas en un proyecto que será elaborado por Senado de la República y se presentará ante el Pleno.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *